DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA Y RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS


a) ¿Qué diferencias hay entre la Economía positiva y la normativa?

R: Que la economía positiva se interesa por describir y teorizar determinados aspectos de la realidad, le interesa por cómo es o cómo se presenta y la economía normativa formula juicios de valor tratando de examinar o proponer cómo debe ser la realidad.

b) ¿Es lo mismo teoría económica que política económica?

R: No, la teoría económica es la que formula principios, teorías, leyes y modelos con base en las descripciones y observaciones de la Economía descriptiva y la política económica es el conjunto de mecanismos e instrumentos de acción que aplican los gobiernos basándose en la teoría económica con objeto de modificar el curso de la actividad económica.

c) ¿Qué diferencias hay entre Macroeconomía y Microeconomía?

R: Que la Macroeconomía trata el estudio agregado de la actividad económica es decir se ocupa de las magnitudes globales y la Microeconomía estudia solo el comportamiento de las familias, las empresas y el gobierno.

d)¿Quiénes son los principales autores del análisis subjetivo?

R: Edgeworth, Pareto, Slutsky, Jevons, Marshall, Hicks, Bernoulli, Stigler y Morgernstern.

e)¿Cuáles son los principales objetivos de la política económica?

R: Desarrollo económico, estabilidad económica y eficiencia distributiva

f)¿Cuáles son los objetivos básicos de la estabilidad económica?

R: 1- Mantener un aceptable nivel de empleo de los recursos productivos y especialmente del recurso trabajo.
2.- Estabilidad general de precios, que incluye tanto el precio de los bienes y de los servicios como el de los recursos productivos.
3.- Equilibrio entre ingresos y gastos públicos
4.- Equilibrio económico de la balanza de pagos internacionales, que se refiere a que los ingresos provenientes del exterior por concepto de ventas de bienes, servicios, instrumentos financieros, inversión extranjera, etc., sean iguales o cercanos a los egresos por concepto de compra de bienes, servicios, tecnología pago de deuda externa, etc.

g) A que se refieren los instrumentos coadyuvantes?

R: Se refieren a un conjunto de controles directos sobre las actividades de las empresas, los precios de los insumos de la producción y de los satisfactores finales, así como el comportamiento de los consumidores.

h)¿Qué relaciones existen entre la Economía, la Sociología, el Derecho y las ciencias administrativas?

R= En la Economía y Sociología: La integración social, el comportamiento de grupos, la movilidad, la estratificación, el cambio social, la investigación de las condiciones de vida de las comunidades.
Economía y Derecho: Mediante el derecho se obtiene la sistematización de las energías sociales , sustituyéndose así el orden económico jurídicamente determinado.
Economía y Ciencias administrativas: El análisis económico puede basarse apoyarse en la información contable, tanto en el nivel de empresas individual como de agregados económicos y se enriquece con las técnicas administrativas aplicadas.

No hay comentarios: